Publicado el 12 febrero 2021

CUIDAR DE QUIENES CUIDAN

Desde Familia Luis Cañas miramos hacia el año 2021 con esperanza y con la ilusión de seguir avanzando hacia un modo de vida más sostenible y más empático.

Hemos dejado atrás un 2020 complicado, y han pasado ya 50 años desde que Luis Cañas y Ángeles Herrera decidieron dar forma empresarial a lo que hasta 1970 había sido simplemente su medio de vida. Pero desde bodega consideramos que el 2020 no era el año de celebrar aniversarios sino de ayudar, de apoyar a las familias que en situaciones difíciles estaban dejándose la piel en los demás y de cuidar de quienes cuidan. Decidimos así que nuestros esfuerzos tenían que ir dirigidos a mejorar las condiciones de vida de personas dependientes y de sus familias cuidadoras en ASCUDEAN, otra gran familia que lleva 20 años como asociación en Vitoria-Gasteiz.

Si de normal ya era difícil para estas familias conciliar su vida personal y profesional con el cuidado de las personas dependientes a su cargo, la situación generada por el  COVID-19 provocó y sigue provocando que en muchas ocasiones se sientan desbordadas. Las peticiones demandando ayuda y resolución de problemas en estos hogares se multiplicó considerablemente y la labor de la asociación también.

Fuimos conocedores de las actividades, proyectos e implicación diaria de la asociación antes de la pandemia y no pudimos sino brindarles nuestra ayuda cuando fuimos testigos de la problemática vivida. La SALUD tenía que encabezar cada impulso, y aunque todavía queda mucho por hacer, nos alegra saber de la mano de Alberto Blanco, Presidente de Ascudean, que con un pequeño gesto de familia a familia, la asociación ha podido prestar y adquirir nuevas ayudas técnicas para las personas con mayor vulnerabilidad (camas articuladas, sillas de ruedas, material ortopédico, grúas, etc.). Además, se han podido llevar a cabo una serie de talleres formativos de los cuales hay participantes que han comenzado a formar parte de la bolsa de empleo de Ascudean y que podrán prestar servicio a otras familias necesitadas.

Como dicen en la asociación, “Para brindar por el 2021, primero hay que hacer memoria del 2020”. Esperamos que este año podamos descorchar una situación diferente y que todas estas familias puedan seguir recibiendo la ayuda necesaria para mantener esos cuidados.