Publicado el 3 mayo 2021

Ciento treinta árboles echan raíces en Rioja Alavesa esta primavera.

¿Sabías que en nuestra comunidad autónoma, se pueden llegar a emitir 18,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, y que un 10% de estas emisiones son absorbidas por bosques y cultivos?*

¿Sabías que se estima que un árbol de edad madura es capaz de retener en un año una media de 50 Kgs de CO2?**

Esta primavera, siendo fieles a nuestra filosofía de integrar la actividad vitícola en el entorno natural, en Familia Luis Cañas, hemos  procedido a la plantación de 70 árboles entre viñedos.

          

De esta forma, se mantiene viva en las dos bodegas de la familia, en Villabuena de Álava (Luis Cañas) y Samaniego (Amaren), una tradición local, que consistía en plantar árboles, mayoritariamente frutales, en las viñas. Siempre se ha hecho así.

Además, hemos querido extender esta acción a las 44 familias de viticultores de la zona (proveedores de uva) con las que año tras año  trabajamos codo con codo en la viña. Cada familia ha recibido uno, dos o tres árboles, (dependiendo de la extensión de su viñedo), para que pudieran plantarlos con sus hijos, nietos, sobrinos, hermanos… etc contribuyendo así a dejar un vivo legado, cuidando el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

     

En total, entre los meses de marzo y abril, cerca de 130 árboles han echado raíces en viñas de la comarca.

En unos años, serán capaces de absorber 6500 kgs de CO2, el equivalente a las emisiones de este gas producidas por 65 viajes de Bilbao a Gibraltar en coche.

Pomales, almendros, olivos (Arroniz), nogales, cerezos, higueras, melocotoneros, y endrinos vuelven a:

  • embellecer el paisaje
  • aportar diversidad biológica al entorno, y mantener el equilibrio entre cultivo y naturaleza
  • acoger a la fauna local
  • dar fruta y sombra natural a los viticultores
  • generar Oxígeno y captar el CO2 de la atmósfera

*según datos del Gobierno Vasco publicados en 2020 / **ecotree consultores